sábado, 11 de junio de 2016

Introducción.



Bienvenidos al blog, que se utilizare para dar a conocer de una manera práctica y sencilla las curiosidades mas resaltantes y variedades de halcones que existen en el mundo y con cuantos de ellos contamos en el Perú.


TIPO DE HALCONES


HALCÓN ALETO 

El Halcón Aleto es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde el sureste de Estados Unidos hasta Tierra del Fuego. No es una distribución continua, se ausenta de gran parte de América Central, es posible que tampoco habite en la cuenca Amazónica.

Se le considera común en ciertas partes de su ubicación. Esta ave es sedentaria en gran parte de su distribución, es posible que en la Patagonia migre y también en los Andes efectúe movimientos verticales de acuerdo a las temporadas del año.

Esta ave prefiere los campos donde la vegetación no es muy alta, así como las sabanas, llanos y pastizales de ganado. En algunas partes se mantiene desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de elevación, en los Andes es más frecuente a más de 2000 metros, y se le documenta sobrepasar los 4400 metros. Se le ve en parejas.

Emplea los nidos abandonados de otras aves; cuervos y otras rapaces. Los huevos son depositados en el suelo o fondo del lugar seleccionado sin añadirle material al sitio. La nidada consiste de uno a tres huevos color crema o azulosos con manchas castañas rojizas. La incubación toma de 31 a 32 días. Los pichones se van del nido de las cuatro a cinco semanas.




La alimentación consiste de aves y otros pequeños vertebrados. También come artrópodos (insectos y otros invertebrados).

Las hembras son más grandes, pesan de 270 a 460 gramos. El peso de los machos oscila de 210 a 300 gramos. De longitud logra de 38 a 45 cm.

HALCÓN BERIGORA

El Halcón Berigora es natural de Nueva Guinea, Australia y Tasmania. También se le ve en algunas de las islas menores próximas a estas localidades. Se le considera común. Es un ave sedentaria aunque demuestra ciertos desplazamientos. Se estima que estos movimientos estén relacionados con las lluvias. También se acepta la posibilidad que sean debido al cambio de temporada
.
Habita en los campos de vegetación no muy alta donde hay algunos árboles (así como en los campos de sembrado), en las regiones costeras, en zonas semiáridas y en los márgenes de las selvas. Trata de evadir el interior de los bosques y las selvas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de elevación.

Emplea el nido abandonado de los cuervos y otras aves de similar tamaño. También anida en los huecos en los árboles, entre las rocas, en las grietas de las paredes y lugares similares que ofrezcan protección. Normalmente depositan los huevos en el fondo o suelo del lugar seleccionado, aunque es posible que agreguen alguna rama verde o pedazo de madera o corteza. La nidada común consiste de dos a cuatro huevos, puede ser de uno a cinco. La incubación toma de 31 a 36 días. Los pichones se van del nido de las cinco a seis semanas.

Se alimenta de pequeños mamíferos (ratones, conejos y otros), aves (mayormente pájaros), reptiles, anfibios, insectos (grillos entre otros), crustáceos, peces y carroña. Usualmente caza posado en una percha al descampado. También persigue a los pájaros; planea sobre los campos y se lanza para espantar a los pájaros. Atrapa gran cantidad de la presa en el suelo donde camina y corre con agilidad. Es posible que la pareja case junta.

Las hembras son más grandes, logran un peso máximo de unos 860 gramos. El peso de los machos varía entre 320 y 590 gramos. De longitud alcanza de 40 a 53 cm.


HALCÓN BORNÍ.

El Halcón Borní es natural de Europa y África. Su distribución comprende desde Italia hasta el sur de África.

Habita en los campos donde la vegetación no es muy alta y también en los valles de las montañas que tienen riscos.

Anidan entre las rocas, en los riscos, en el nido abandonado de otra ave, en huecos en los árboles, en la tierra y en oros lugares donde encuentre protección. Los huevos son depositados en el fondo o suelo del lugar seleccionado sin añadirle ningún material. La nidada consiste de tres a cuatro huevos. La incubación toma de 30 a 35 días.

La alimentación incluye aves, las cuales atrapa al vuelo. Se les ha visto a los dos miembros de la pareja cazar juntos, logrando un resultado mucho más eficaz.

De longitud mide entre 38 y 50 cm. Las alas tienen una extensión de 90 a 115 cm. Los machos pesan de 500 a 600 gramos. El peso de las hembras es de 700 a 900 gramos.




HALCÓN GERIFALTE.


El Halcón Gerifalte es natural de hemisferio Norte. Lo encontramos en Europa, Asia y en América del Norte. Esta especie anida en la tundra ártica. Durante el invierno se desplaza hacia el sur, no es una migración, sino en busca de comida durante los tiempos de escasez. En América del Norte en invierno llega hasta las provincias del sur en Canadá, aunque es posible que algunos jóvenes se aventuren llegando un poco más al sur. En algunas partes de su distribución se le considera raro, en otras es común.

Anidan en los riscos de los acantilados. No construyen nidos, utilizan aquellos que los cuervos han abandonado. Una vez que una localidad ha sido seleccionada para anidar, es muy posible que la vuelvan a usar por varios años.

La nidada usual cuenta con cuatro huevos, pueden ser de tres a siete. La incubación toma de 34 a 36 días y es la hembra quien la efectúa la mayor parte del tiempo.

La alimentación consiste de aves (pájaros, gansos, patos y otros) y mamíferos (conejos, ratones y otros).
De todos los halcones, el Halcón Gerifalte es el más grande. Los machos logran una longitud de 53 cm., pesando entre los 800 y 1300 gramos. Las hembras alcanzan los 60 cm., con un peso de 1.2 a 2.1 Kg. Las alas tienen una envergadura de 130 a 160 cm.

Este halcón, y sus híbridos domésticos, es uno de los preferidos en la halconería o cetrería. Deporte que aun es popular en el Medio Oriente.


HALCÓN DE ELEONOR.

El Halcón de Eleonor cría en las islas y costas del Mediterráneo, inverna en la isla de Madagascar. Se le considera común. Esta ave es migratoria, algunas continúan su travesía de primavera y llegan hasta el norte de Europa y las islas Británicas.

Algunas parejas anidan solitarias, pero es común en esta especie anidar en colonias que cuentan de 5 a 100 parejas. Estas colonias se establecen en los riscos de las montañas, normalmente cerca de la costa. La nidada consiste de uno a tres huevos, pueden ser hasta cinco. La incubación toma de 28 a 30 días. Los pichones se van del nido de las cinco a seis semanas.

Se alimentan de pequeñas aves, mamíferos (incluyendo murciélagos) y artrópodos (insectos y parientes).
Las hembras pueden pesan de 340 a 460 gramos. El peso de los machos es de 350 a 390 gramos. Las alas tienen una envergadura de 110 a 130 cm. De longitud mide entre 36 y 40 cm. En la naturaleza este halcón se presenta en dos coloraciones, o fases, diferentes. En la fase oscura es castaño oscuro sólido. En la fase clara la parte superior del cuerpo es gris pardo, las mejillas y la garganta son blancas y la parte inferior del cuerpo es castaño claro con líneas longitudinales negras.




HALCÓN NEGRO.



El Halcón Negro es endémico de Australia. La mayor parte de su población habita al centro y este de Australia. En algunos lugares se le considera común. Algunas poblaciones son sedentarias, el resto se desplaza de acuerdo a la abundancia o escasez de comida, también demuestra ser al menos parcialmente migratorio

Habita en las zonas donde la vegetación no es muy alta, como llanuras, pastizales y en los valles de los ríos.

La alimentación consiste de aves.
Entre los halcones, éste es de buen tamaño. Las hembras, que son más grandes, pesan de 610 gramos a 1.0 Kg. El peso de los machos oscila entre 510 y 710 gramos. Las alas alcanzan una extensión de 93 cm. De longitud mide de 48 a 56 cm.


HALCÓN OPACO.



El Halcón Opaco es natural del África. Anida en Pakistán, algunas islas del mar Rojo, y el norte de África en Egipto y Libia. Se trasladan al sur para invernar en Madagascar.

Se estima que la población adulta total de esta especie no supera las mil parejas capaces de criar.

Anidan en los acantilados de las montañas en algunas de las islas pequeñas al norte de África y posiblemente en el desierto en Libia, también emplea el nido abandonado de otras aves y en algunos casos en la tierra. La temporada de cría coincide con la migración de otras aves, naciendo los pichones cuando empieza la migración. No construyen nido, depositan los huevos en el suelo del lugar seleccionado. La nidada usual consiste de dos o tres huevos. La incubación toma de 27 a 29 días.

Se alimenta de aves (es el mayor sustento cuando se encuentra criando), pequeños mamíferos (incluyendo murciélagos), reptiles e artrópodos (insectos y otros invertebrados).

De longitud mide de 33 a 36 cm. Las alas tienen una envergadura de 85 a 110 cm.










HALCÓN PEREGRINO. (PERÚ)


El Halcón Peregrino tiene una distribución global. Excepto por Antártica, lo encontramos en todos los continentes y en muchas islas. En las Américas se ausenta del centro de América del Norte, parte de las montañas Rocosas, los Andes y la cuenca Amazónica. Excepto tales localidades, es natural desde Alaska hasta Tierra del Fuego, incluyendo las islas del Caribe y en las Malvinas.


Se encuentra presente en la mayor parte de Europa. En Asia se ausenta del centro del continente pero habita en todo el norte y sur, incluyendo las islas de Indonesia y las Filipinas. En África es natural en todo el continente al sur del desierto de Sahara, también presente al noroeste y en la isla de Madagascar. En Oceanía habita en Australia, Nueva Guinea y varios de los archipiélagos, se ausenta de Nueva Zelanda.
Se le considera común en muchas partes de su distribución a pesar que esta especie fue seriamente afectada por los pesticidas a mediados del siglo XX. Aquellos que habitan en las zonas tropicales son sedentarios. Las poblaciones que anidan al norte son migratorias o al menos se desplazan hacia las costas o regiones más cálidas. Las que anidan al extremo norte, en la tundra, migran extensas distancias sobre tierra y mar, registrando hasta 14,500 kilómetros.
Habita donde hay árboles o en las montañas con riscos. También en las ciudades y en la tundra. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3,335 metros de elevación.


Estos halcones son bien agresivos cuando están criando, con frecuencia atacan a las águilas que pasan por su territorio. Anidan en los riscos, en las chimeneas, en nidos abandonados de otras aves. Es posible que usen el mismo sitio para anidar el próximo año. La nidada cuenta de dos a seis huevos. Si la nidada se pierde, es posible que vuelvan anidar. La incubación toma de 29 a 33 días y es efectuada por la hembra en su mayor parte. Los pichones se van del nido de los 35 a 42 días de nacido. Se mantienen bajo el cuidado de los padres de 6 a 15 semanas adicionales.
Los machos logran una longitud de unos 38 cm., con un peso entre 450 gramos y 1.1 Kg. Las hembras alcanzan los 48 cm., con peso que oscila entre 720 gramos y 1.6 Kg. Las alas tienen una envergadura entre 80 y 115 cm. Estas medidas son generales, algunas subespecies, se reconocen de 16 a 18, son más grandes que otras.




HALCÓN PLOMIZO.



El Halcón Plomizo es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde México hasta la Argentina.

En México es posible que ya haya sido exterminado. Su distribución natural comprende en la costa del Pacífico desde el norte de Chiapas y en la costa del Golfo de México desde Veracruz.

En América Central aun anida en Guatemala y Belice. En el 2000 se le vio en el Darién, Panamá. A propósito se le ha buscado, en 1999 y 2000, en los otros países sin éxito.


Habita en los márgenes de los bosques y lugares de vegetación despejada con algunos árboles. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 2400 metros de elevación.

Anida entre las rocas en los riscos de las montañas. También anidan entre las hojas de las palmas. La nidada consiste de dos a tres huevos. La incubación toma unos 30 días.

Su alimentación se basa de aves como palomas y pericos, los cuales atrapa al vuelo. Se le ve volando sobre la copa de los árboles.

Las hembras son más grandes, de longitud llegan a medir hasta 41 cm., con un peso de 550 a 650 gramos. Los machos logran unos 30 cm., con un peso de 330 a 360 gramos.


CURIOSIDADES.

  • El halcón peregrino es el ave mas veloz y rápida del mundo y como pondrán deducir en consecuencia el animal mas veloz de nuestro planeta. Es una maquina de caza que ni la mismísima ciencia podrá producir.  En su vuelo en picado el cual realiza al cazar, alcanza velocidad inimaginable de 385 km/h y se habla de una velocidad hipotética de 400 km/h a baja altitud y mas de 600 km/h a altitudes elevadas.

  •  Los ojos del halcón peregrino poseen adaptaciones muy peculiares que los protegen de la resequedad del aire. Se trata de una membrana que parpadean constantemente inundando de lagrimas la zona . Dos son sus funciones: una eliminar todos los desechos del ambiente que se hayan pegado y dos mantener humedecidos los ojos para preservar su habilidad mas importante: la visión.

  • El apareamiento de los halcones peregrinos .Una conducta digna de imitar en los halcones peregrinos es que se aparean de por vida. Este proceso tiene lugar una vez al año en el mismo lugar y durante la estación primaveral que va de marzo a mayo. Para ello, los machos cortejan a las hembras realizando una serie de acrobacias y espirales aéreas, algo que esperaríamos de un ave cuya vida transcurre de vuelo en vuelo. A la hora de empollar, la pareja construye sus nidos en colinas, cuevas, laderas o sencillamente en lugares abandonados por el hombre.